las ventajas de la gamificación para la salud

Para hablar de las ventajas de la gamificación para la salud, hemos de comenzar explicando qué es gamificación, y qué beneficios tiene aplicada al mundo sanitario.

El término gamificación cada vez adquiere mayor relevancia en nuestro país. Gamificar está de moda, atrás van quedando esas estrategias casposas y encorsetadas que durante muchos años han acompañado a nuestra sociedad en ámbitos como la educación, la empresa o el propio sector sanitario. Disfrutar trabajando, disfrutar cuidándote o disfrutar estudiando son sentimientos compatibles. Todos buscamos la satisfacción de esos pequeños momentos, que sumados hacen que nuestro día a día sea más fácil y llevadero, y en eso se basa la gamificación en poner un toque de diversión a aquellas acciones que en muchos casos pueden llegar a ser tediosas.

Y si no, veamos un ejemplo. ¿hay algo más tedioso que apuntar los marcadores de glucosa para un diábetico? ¿o tener que andar porque te lo ha recetado el médico? ¿O acordarte de que te tienes que tomar esa pastilla tan necesaria para controlar una patología completa?

Por eso, cuando estábamos definiendo los valores y la misión de nuestra empresa, Healthy Blue Bits, teníamos muy claro, que en nuestra estrategia, la gamificación jugaría un papel muy importante. La suma de experiencias de un ingeniero de sueños y una médico, nos confirmaba que para tener éxito en nuestro proyecto, debíamos hacer las cosas diferentes, aprovechando no solo el potencial profesional y humano del equipo, su experiencia, sus conocimientos, sino las alternativas que las nuevas tecnologías nos otorgan para crear un nuevo concepto: la salud digital comunitaria.

No os decimos nada nuevo, al afirmar que desde hace décadas se viene repitiendo en entornos médicos y sanitarios la necesidad de educar a la población, de crear conciencia entre los ciudadanos y ciudadanas en lo necesario que es practicar entre todos una medicina preventiva, y es que llevando unas pautas adecuadas, una rutina saludable, y trabajando con las personas desde sus primeros años de vida, podemos conseguir una sociedad más sana, menos sedentaria, más saludable.

Salud, actividad física, y una nutrición adecuada son elementos indispensables en la vida de una persona sana, cuanto más en personas que presentan patologías crónicas, de ahí la necesidad de ofrecer una alternativa lúdica, que ayude a que tareas que pueden resultar tediosas para el paciente, se conviertan en rutina gracias al estímulo de las estrategias de la gamificación y a la fortaleza que se obtiene al sentirse respaldado por una comunidad de personas.

No encontramos una definición más perfecta sobre gamificación y la filosofía de nuestro proyecto que invitaros a escuchar esta entrevista en la que nuestra directora médica Mari Ángeles Medina habla sobre Esporti Masters una de nuestras aplicaciones de salud orientada a un público adulto. 

Pero, por si no tenéis tiempo para entreteneros, aquí os dejamos un listado de las ventajas de la gamificación para la salud:

  • Gracias a la gamificación, conseguimos que la salud llegue a todos los públicos.
  • La gamificación puede aumentar la motivación e implicación del paciente en un tratamiento médico.
  • La gamificación puede ayudar a pacientes con hábitos de vida no saludables a que varien sus rutinas y mejoren su estado de salud de forma divertida.
  • Abre puertas para realizar programas de educación en salud a niños, jóvenes y adultos, facilitando la comunicación entre el profesional médico y sanitario y el paciente.
  • Aumenta la autoestima del paciente, pues al ver que va logrando poco a poco llegar a sus objetivos se anima, creando de este modo hábitos saludables.
  • Gracias a las redes sociales, la práctica de estrategias de gamificación pueden ayudar a difundir pautas saludables entre la sociedad.
  • Y por último, la gamificación fomenta el aprendizaje y ayuda a educar en salud.

Y ahora que conoces todas las ventajas de la gamificación para la salud, solo nos queda invitarte a que pruebes nuestras aplicaciones: Esporti Revolution y Esporti Masters. ¿te animas?

 

autor